Ubunlog Damian Amoedo  

Montar Google Drive localmente en Ubuntu como un sistema de archivos virtual

En el siguiente artículo vamos a ver dos formas de montar Google Drive localmente como un sistema de archivos virtual. Google Drive es uno de los proveedores de almacenamiento en la nube más populares del planeta.

De vez en cuando, algunos desarrolladores nos traen algunos clientes de Google Drive a los sistemas Gnu/Linux. En este post, veremos dos clientes no oficiales para nuestro sistema Ubuntu. Con estos clientes vamos a poder montar la unidad de Google localmente, como un sistema de archivos virtual. Esto nos va a dar la posibilidad de acceder a los archivos de nuestra unidad de manera muy sencilla.

Google-drive-ocamlfuse

Google-drive-ocamlfuse es un sistema de archivos FUSE para Google Drive que está escrito en OCaml. FUSE es un proyecto que permite a los usuarios crear sistemas de archivos virtuales. Google-drive-ocamlfuse nos va a permitir montar nuestro Google Drive en un sistema Gnu/Linux.

Cuenta con acceso de lectura / escritura a archivos y carpetas comunes, acceso de solo lectura a las hojas y diapositivas de Google. Nos va a proporcionar soporte para múltiples cuentas de Google Drive, manejo de archivos duplicados, acceso al directorio de papeleras y más.

Instalando google-drive-ocamlfuse

Para instalarlo en Ubuntu 18.04 escribiremos en la terminal (Ctrl+Alt+T):

sudo add-apt-repository ppa:alessandro-strada/ppa

sudo apt-get install google-drive-ocamlfuse

Uso

Una vez instalado, vamos a ejecutar el siguiente comando para iniciar la utilidad google-drive-ocamlfuse desde la terminal (Ctrl+Alt+T):

google-drive-ocamlfuse

Cuando se ejecuta por primera vez, la utilidad abrirá el navegador web y nos pedirá permiso para el acceso a nuestros archivos de Google Drive. Una vez otorgada la autorización, se crearán automáticamente todas las carpetas y los archivos de configuración necesarios.

Después de la autenticación exitosa, veremos el siguiente mensaje en la terminal:

Ahora ya podemos cerrar el navegador web y crear un punto de montaje para nuestros archivos de Google Drive. Esto lo haremos escribiendo en la terminal (Ctrl+Alt+T)

mkdir ~/migoogledrive

Finalmente, montaremos nuestra unidad de google usando el comando:

google-drive-ocamlfuse ~/migoogledrive

Tras esto, ya podemos acceder a los archivos desde la Terminal o desde el administrador de archivos.

Una vez que haya terminado, desmontaremos el sistema de archivos FUSE mediante el comando:

fusermount -u ~/migoogledrive

Si lo necesitamos, podremos consultar la ayuda con el comando:

google-drive-ocamlfuse --help

Además, podremos consultar la wiki oficial y el repositorio GitHub del proyecto para más detalles.

GCSF

GCSF es un sistema de archivos FUSE basado en Google Drive, escrito con el lenguaje de programación Rust. Usando GCSF, podremos montar nuestra unidad de Google como un sistema de archivos virtual local y acceder a los contenidos desde la Terminal o el administrador de archivos.

Si te preguntas en que se diferencia de otros proyectos FUSE como google-drive-ocamlfuse, el desarrollador de GCSF respondió a un comentario similar en Reddit: ‘GCSF tiende a ser más rápido enumerando archivos recursivamente o leyendo archivos de gran tamaño de Drive. La estrategia de almacenamiento en caché que utiliza también lleva a lecturas muy rápidas para los archivos que se han almacenado en caché, a costa de utilizar más memoria RAM’.

Instalando GCSF

Para instalarlo en Ubuntu, tendremos que asegurarnos de haber instalado Rust en nuestro sistema. Asegúrate también de que pkg-config y los paquetes de fuse estén instalados. Estos los encontraremos disponibles en los repositorios predeterminados de la mayoría de las distribuciones de Gnu/Linux. En Ubuntu y derivados, se pueden instalar utilizando el comando:

sudo apt install -y libfuse-dev pkg-config

Una vez que todas las dependencias estén cumplidas, ejecuta el siguiente comando para instalar GCSF:

cargo install gcsf

Uso

Primero, debemos autorizar nuestra unidad de Google. Para hacerlo ejecuta:

gcsf login entreunosyceros

Tendrás que especificar un nombre de sesión. Reemplaza entreunosyceros con tu propio nombre de sesión. Verás un resultado similar al siguiente con una URL para autorizar tu cuenta de Google Drive.

Copia y pega la URL anterior en tu navegador y haz clic en permitir para dar permiso de acceso a los contenidos de tu Google Drive. Una vez autenticado, verás un resultado como el siguiente.

GCSF creará un archivo de configuración en $XDG_CONFIG_HOME/gcsf/gcsf.toml, que generalmente se define como $HOME/.config/gcsf/gcsf.toml. Las credenciales se almacenan en el mismo directorio.

Continuamos creando un directorio para montar nuestro contenido de Google Drive:

mkdir ~/migoogledrivegcfs

Ahora editaremos el archivo /etc/fuse.conf:

sudo vi /etc/fuse.conf

Descomentaremos la siguiente línea para permitir que los usuarios no root especifiquen las opciones de montaje:

user_allow_other

Guardamos y cerramos el archivo. Continuamos montando nuestra unidad de google con el comando:

gcsf mount ~/migoogledrivegcfs -s entreunosyceros

Reemplaza entreunosyceros con el nombre de tu sesión. Tras esto, ya puedes cerrar esta terminal.

Ahora, puedes ver las sesiones existentes con el comando:

gcsf list

Llegados a este punto, ya vamos a poder acceder a los contenidos de nuestra unidad de Google desde la Terminal o desde el administrador de archivos.

Si no sabes dónde está montada tu unidad de Google, utiliza el comando df:

df -h

Vamos a poder desmontar la unidad de google usando el comando:

fusermount -u ~/ migoogledrivegcfs

Podremos obtener más información de GCFS desde su repositorio de GitHub

El artículo Montar Google Drive localmente en Ubuntu como un sistema de archivos virtual ha sido originalmente publicado en Ubunlog.

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.