Alacarte, edita, crea o elimina accesos directos en el menú de aplicaciones
En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a Alacarte. Si alguna vez has querido editar, eliminar o crear accesos directos a aplicaciones en Ubuntu, pero no tienes claro cómo hacerlo, esta aplicación te puede resulta de ayuda. En las siguientes líneas vamos a ver cómo se pueden editar, crear o eliminar los accesos directos de aplicaciones en el menú de aplicaciones de Ubuntu.
Alacarte, previamente llamado Menú de edición simple para GNOME, es parte de este escritorio desde la versión 2.16. El editor de menús de Alacarte, a pesar de su antigüedad, funciona en todos los sabores de Ubuntu, no solo en la versión principal. También funcionará en otros sistemas operativos Gnu/Linux basados en Ubuntu. Para obtener más información sobre Alacarte, los usuarios podemos consultar manpages.
Instalar Alacarte en Ubuntu
Si no lo tenemos instalado en nuestro sistema, podremos proceder a su instalación en nuestro sistema abriendo una terminal (Ctrl+Alt+T). Una vez en ella no hay más que utilizar apt para instalarlo:
sudo apt install alacarte
Si no quieres recurrir a la terminal para la instalación, también puedes abrir la opción de software de Ubuntu. Cuando termine de cargarse, ya podemos buscar ‘Alacarte‘ en el cuadro de búsqueda.
En los resultados veremos ‘Alacarte‘, aun qué aparecerá con el nombre de «Menú principal«, como se puede ver en la anterior captura de pantalla. Si lo seleccionamos nos ofrecerá un botón de instalación, sobre el que haremos clic para que se inicie la instalación del programa. Antes de que comience a instalarse, veremos una ventana de solicitud de contraseña en la pantalla. En ella habrá que escribir la contraseña de nuestro usuario actual y pulsar Intro.
Cuando se complete la instalación de Alacarte, ya vamos a poder buscar el lanzador del programa en nuestro equipo.
Pasos a seguir con Alacarte
Editar accesos directos a aplicaciones en el menú de aplicaciones de Ubuntu
Para editar los accesos directos a aplicaciones en el menú de aplicaciones de Ubuntu, solo tendremos que abrir Alacarte. Si por algún motivo no puedes encontrar Alacarte en el menú de aplicaciones, pulsa Alt+F2 para abrir el iniciador rápido. Después escribe el comando alacarte y pulsa Intro para iniciar el programa.
Dentro de Alacarte, verás el menú completo de aplicaciones separado en categorías individuales. Hay muchas categorías diferentes disponibles. Mira las categorías y haz clic en la que tenga el acceso directo de la aplicación que quieres editar.
Después de hacer clic en el acceso directo de la aplicación, busca el botón ‘Propiedades‘ y selecciónalo. A continuación aparecerá una ventana de ‘Propiedades del lanzador‘.
Dentro de esta ventana, será dónde podremos realizar las modificaciones sobre el lanzador. Para cambiar el nombre de un programa, solo hay que dirigirse a la opción ‘Nombre‘ y cambiar el nombre en el cuadro de texto. También podremos cambiar el comando haciendo clic en el cuadro ‘Comando‘ o buscando el archivo ejecutable utilizando el botón ‘Browse‘. Otra cosa que podremos modificar será el icono del programa haciendo clic sobre el icono existente.
Cuando terminemos las modificaciones, no hay más que hacer clic en el botón ‘Aceptar‘. Ubuntu debería actualizar automáticamente los cambios realizados.
Eliminar accesos directos a aplicaciones
Es posible que te interese eliminar una aplicación del menú de aplicaciones de Ubuntu directamente para que ya no aparezca. Esto es sencillo de hacer con Alacarte.
Tan solo tendremos que abrir el programa y buscar a través de las categorías la aplicación que queremos eliminar del menú de aplicaciones. Ahí tendremos que seleccionar el acceso directo con el ratón.
Una vez seleccionada vamos a buscar el botón ‘Eliminar‘ en el lado derecho y hacer clic con el ratón para eliminar el acceso directo del menú de aplicaciones. Podemos repetir este proceso para eliminar tantos accesos directos como queramos.
Crear nuevos accesos directos
Si te interesa crear un nuevo acceso directo directo a una aplicación en el menú de aplicaciones, abre el programa y haz clic en la categoría en la que quieras crear el nuevo lanzador. Una vez seleccionada la categoría, busca el botón ‘Nuevo elemento‘ y haz clic con el ratón.
Se abrirá ante nosotros una ventana desde la que podremos crear un nuevo acceso directo. Rellena los campos y haz clic en ‘Aceptar‘ cuando termines para guardar el nuevo acceso directo.