Rocky Linux, esto es lo que sabemos de esta distribución que viene a reemplazar a CentOS
Tal y como muchos de ustedes sabrán (y para quienes aún no se enteran) la semana pasada, el equipo de Red Hat anunció la muerte de CentOS (la distribución de Linux dedicada a servidores y estaciones de trabajo). En su declaración, el representante de Red Hat dijo “que durante el próximo año pasaran de CentOS a CentOS Stream, que viene justo antes de una nueva versión por RHEL.»
CentOS Stream continuará sirviendo como una rama ascendente (desarrollo) de Red Hat Enterprise Linux. La compañía agrega “que al final de CentOS Linux 8 (la reconstrucción de RHEL 8) su mejor opción será migrar a CentOS Stream 8, que es un pequeño delta de CentOS Linux 8, y tiene actualizaciones periódicas como las versiones tradicionales de CentOS Linux (si quieres conocer más al respecto, puedes consultar la publicación que realizamos en el siguiente enlace)
Ante esta declaración, el fundador de la distribución, Gregory Kurtzer, dio a conocer que debido a las discusiones sobre la transformación de Red Hat de la plataforma estable CentOS en una distribución de prueba continua de «CentOS Stream», anunció su intención de crear una nueva reconstrucción de RHEL e invitó a otros desarrolladores a unirse a esta iniciativa.
El proyecto Rocky Linux, que tiene como objetivo crear una nueva versión gratuita de RHEL que pueda reemplazar al clásico CentOS, ha publicado su primer informe. Algunos puntos interesantes:
La Fundación Rocky Linux, una organización sin fines de lucro, está registrada en los Estados Unidos para supervisar el desarrollo, servir de enlace con los patrocinadores y representar legalmente el proyecto.
Está previsto que los desarrollos del proyecto se publiquen bajo la licencia BSD, pero el problema aún no se ha resuelto finalmente y se está discutiendo en la comunidad.
El enfoque principal es preparar la infraestructura para respaldar el proyecto y desarrollar la primera versión, que se espera para principios del segundo trimestre de 2021. En un futuro próximo, se publicará un cronograma para lanzar sistemas de ensamblaje, una infraestructura para el ensamblaje automático de paquetes, un repositorio para probar paquetes y componentes para probar un instalador.
Amazon Web Services (AWS) se utilizará como la plataforma principal para ejecutar servidores de compilación para simplificar el mantenimiento y la seguridad de la infraestructura. Es probable que la infraestructura física esté alojada en OSUOSL (Laboratorio de código abierto de la Universidad Estatal de Oregón).
Además, para organizar los procesos de compilacion, se decidió utilizar Koji, Mock y MBS (Module Build Service), utilizados en Fedora y también se ha comenzado el desarrollo de scripts, que se utilizarán para descargar las fuentes de los paquetes RHEL, cambiar la marca y compilar utilizando los kits de herramientas Koji y Mock.
De las principales tareas del equipo de infraestructura son:
- Proporcionar compilaciones automatizadas y seguras de paquetes y componentes de distribución que se pueden usar para pruebas de la comunidad sin el riesgo de comprometer y comprometer los paquetes resultantes.
- Garantizar la integridad y seguridad de toda la cadena de montaje y los procesos de desarrollo (cadena de suministro).
- Lo más independiente posible de proveedores y plataformas individuales. Evitar la vinculación del proveedor.
- Proyecto de transparencia para la comunidad.
- Más de 370 personas se han registrado como voluntarias y están dispuestas a apoyar el proyecto.
- Varias empresas han expresado su deseo de convertirse en patrocinadores del proyecto y están listas para proporcionar desarrolladores, equipos, financiación y entornos en la nube para la infraestructura.
- Inicialmente, el servicio de Slack se utilizó para organizar la comunicación de los participantes, pero está previsto reemplazarlo por un servidor propio basado en la plataforma abierta Mattermost.
También, se está considerando la posibilidad de crear ediciones adicionales (SIG, Special Interest Groups) para equipos de escritorio y portátiles, protección avanzada, implementación de Kubernetes / Cloud Native, instalación mínima, creación de almacenamiento y organización de computación de alto rendimiento.
Finalmente, si estás interesado en conocer más al respecto sobre los planes y desarrollo de Rocky Linux, puedes consultar los detalles en su sitio web oficial.