Cómo convertir vídeos MTS a otro formato en Linux con VLC
Seguro que te has encontrado alguna vez con vídeos en formato MTS que no puedes reproducir con ciertos reproductores multimedia o en ciertos dispositivos. Para convertir este formato en uno más corriente, como puede ser AVI, MP4, etc., tienes varias posibilidades en Linux, com voy a detallar aquí.
Por si no lo conocías, este formato de vídeo MTS se usa para vídeos de alta definición, y soporta resoluciones de 720p y 1080p. Para poderlos abrir o editar se necesitaría software específico que incluyen algunas videocámaras Sony o Panasonic. Pero con estos pasos podrás usar reproductores menos específicos.
Para poder hacer la conversión no necesitarás de extraños conversores o de comandos complicados, aunque también podrías hacerlo de otras formas, como usando la potente herramienta ffmpeg, entre otras. Pero aquí lo mostraré de forma gráfica e intuitiva usando VLC. Por tanto, necesitas tener este reproductor multimedia instalado en tu sistema.
Partiendo de que ya lo tienes instalado, los pasos para la conversión del MTS son:
- Abrir VLC.
- Clic en el menú Medio.
- Elige Abrir Archivo.
- Desde el explorador, selecciona el MTS.
- Pulsa Abrir.
- Ahora, tienes que ir nuevamente al menú Medios.
- Pero esta vez pulsa en Convertir.
- Verás que se abre una nueva ventana, pulsa sobre el botón Añadir. Y pulsa el botón Convertir/Guardar. Verás que tu archivo MTS aparece como seleccionado en Fuente.
- Selecciona el formato al que quieres convertir el MTS entre los que aparecen (MPEG, FLAC, RAW, AVI, FLV, MP4, MP3,…) en la sección Preferencias en la opción Perfil.
- Pulsa Guardar.
- En el nuevo menú desplegable de Perfil, elige el codec que vas a emplear para el nuevo formato, como por ejemplo H.264+MP3.
- Con el botón Explorar, le indicas que lo quieres almacenar en el directorio que le indiques y con el nombre que le asignes, con la extensión que hayas elegido (.avi, .mp4,…).
- Cierra la ventana con Guardar.
- Pulsa Iniciar y espera a que termine la conversión. ¡Listo!