Linux Mint 20.2 se llamará Uma, llegará en julio e incluirá una app para renombrar archivos por lotes
Una de las mejores alternativas a Ubuntu es Linux Mint, sistema en el que se basa. Creo que ganó popularidad cuando Canonical se pasó a Unity y en la actualidad sigue siendo la opción preferida por muchos usuarios de Linux. En su cajón de ideas cabe mucho, entre lo que destaca el entorno gráfico que desarrolla el proyecto (Cinnamon), pero también llevan tiempo siendo noticia por lanzar aplicaciones como Warpinator o Hypnotix. A esas aplicaciones, pronto se le unirá otra, aunque esta será menos exclusiva, pero la noticia más destacada es que ya conocemos los primeros detalles de Linux Mint 20.2.
Con el nombre en clave de Uma, como cierta actriz que sale en Kill Bill, Linux Mint 20.2 llegará este verano, pero aún no hay fecha confirmada. Sí se ha mencionado que habrá una beta a mediados del mes en el que acabamos de entrar, por lo que se espera que la versión final llegue en algún momento de julio. En cuanto a sus novedades, lo primero de lo que nos hablan en el boletín de este mes es de la nueva aplicación que mencionábamos.
Bulky, nueva app para renombrar archivos de Linux Mint 20.2
Clement Lefebvre ha presentado hace unas horas Bulky. El que sepa inglés, y más sabiendo para que sirve, sabrá de donde viene el nombre: «Bulk» + algo es lo que se dice en inglés cuando se quiere hacer ese algo por lotes. Lo que hará Bulky es cambiar el nombre de muchos archivos al mismo tiempo, para lo que uno de los mejores ejemplos puede ser cuando se hacen varias capturas para un tutorial y se les quiere poner a todas el mismo nombre con un número al final. La app no estará incluida en la edición Xfce ya que Thunar ya tiene una opción nativa, de ahí que mencionáramos que esta aplicación no es tan exclusiva como las otras.
En cuanto a otras novedades, Nemo podrá buscar contenido, y no sólo archivos como hasta ahora. El cambio llegará de la mano de Nemo 5.0. Por otra parte, Warpinator podrá elegir qué red usar, ya sea cableada o por WiFi, por ejemplo. También se añadirá una opción para comprimir el contenido que hará que las transferencias sean tres veces más rápidas.
A diferencia de en otras ocasiones, Lefebvre no ha facilitado datos sobre cómo probar Bulky antes de tiempo, por lo que para probar estas y otras novedades tendremos que esperar un par de semanas hasta que se lance la beta.