KDE apuesta por seducir a los jugadores.
Hace un tiempo mi compañero Pablinux comentó que Plasma 6 incorporará características que mejorarán la experiencia de los juegos. Ahora hemos visto otras señales de que KDE apuesta por seducir a los jugadores. Una página en la que se cuenta su colaboración con Steam, los juegos desarrollados por el proyecto y algunas herramientas que permiten jugar títulos para otros sistemas operativos.
La página está en inglés y no es más que una enumeración de información que los que estamos en el mundo Linux ya conocemos, pero para quienes están pensando dar el salto a sistemas operativos libres puede resultar útil.
Con qué KDE apuesta por seducir a los jugadores
La página comienza mencionando que la consola Steam Deck cuenta con una distribución Linux derivada de Arch Linux que viene con una versión optimizada de KDE Plasma capaz de ejecutar juegos AAA.
La de triple A es una clasificación informal que identifica a los juegos desarrollados por los líderes de la industria y cuentan con altos presupuestos tanto para el desarrollo como para la promoción.
La consola Steam Deck viene en 3 versiones:
- La versión base viene con 64 GB con almacenamiento eMMC. Esta sigla significa Tarjeta multimedia integrada y se compone de una memoria flash, la interfaz MMC y el controlador de memoria flash.
- La versión de 256 GB tiene almacenamiento de estado sólido con tiempos de acceso más rápido y el beneficio de un perfil exclusivo dentro de la comunidad.
- El tope de gama tiene 512 GB y agrega a las características de la anterior una pantalla anti reflectante y un teclado virtual.
Cualquiera de los modelos se le puede conectar un mouse, un ratón y un teclado y utilizarlo como cualquier PC con una distribución con el escritorio KDE Plasma.
Herramientas de compatibilidad
Lo siguiente que se menciona en la página son tres herramientas desarrolladas por terceros que funcionan con KDE y los demás escritorios Linux.
- Proton: Una herramienta desarrollada por Valve e incluida en su tienda de aplicaciones (Aunque puede instalarse en otras distribuciones que permite ejecutar juegos de Windows en Linux. Esto lo hace integrando herramientas que actúa como intérprete entre el juego, el sistema operativo y la tarjeta de video.
- ProtonDB: Es una base de datos que incluye más de 10000 títulos de Windows que pueden jugarse en Linux.
- Bottles: Es una herramienta que facilita la descarga e instalación de aplicaciones de Windows en Linux incluyendo las tiendas de Epic Games, EA Launcher y Battle.net.
Juegos propios
Por supuesto que no se trata de juegos AAA, pero son bastante divertidos para pasar el rato y se pueden encontrar en los repositorios, FlatHub y la tienda de Snap. Algunos títulos son.
- Granatier: Clon del clásico juego de poner bombas en un laberinto para matar al enemigo conocido como Bomberman.
- Bomber: Juego de destruir ciudades bombardeándolas con un avión.
- Kollision: Evitar ser golpeado por las bolas mientras se mueve una por la pantalla.
- Kigo: Versión de KDE del juego de tablero Go.
- Gcompris: Colección de juegos educativos para niños.
- Kmines: No hay una colección de juegos completa sin una versión del Buscaminas.
- KsirK: Juego de estrategia como el Risk o el TEG. Se trata de ocupar territorios y se puede jugar contra la computadora, otros usuarios y en red.
Características del escritorio
La página continúa enumerando razones de por qué KDE Plasma es una buena elección para los jugadores. Básicamente destaca lo configurable que es el escritorio gracias a sus widgets y temas que permiten ampliar funcionalidades y personalizar su aspecto. También destacan el (Según ellos) óptimo consumo de recursos y la potente herramienta de monitorización del uso de ellos que viene incluida.
La página termina enumerando la lista de hardware que viene preinstalado con KDE Plasma. Además de la Steam Deck son:
- Tuxedo InfinityBook S 17.
- Tuxedo InfinityBook Pro.
- KDE Slimbook de 14”.
- KDE Slimbook de 15.6”.
- Kubuntu Focus NX.
- Kubuntu Focus M2.
- Kubuntu Focus Ir14.
Realmente este tipo de recopilaciones resultan muy útiles y no lleva demasiado esfuerzo realizarlas, ojalá se extiendan a más proyectos y rubros.