Canonical anuncia el final del soporte estándar de Ubuntu 20.04 LTS
Parece que fue ayer, pero ya ha pasado un lustro desde que se lanzó Ubuntu 20.04 LTS, lo cual significa que su periodo de soporte «en abierto» está a punto de concluir. La fecha marcada en el calendario es mayo de 2025, momento en el que “Focal Fossa” dejará de recibir actualizaciones regulares de seguridad y mantenimiento a través del canal estándar de Canonical.
En concreto, el lanzamiento de Ubuntu 20.04 LTS se dio un 23 de abril de 2020, por lo que será mañana cuando se cumplan el ciclo, si bien seguirá recibiendo parches hasta mayo, mientras que la última imagen de instalación actualizada en ver la luz fue Ubuntu 20.04.6 LTS, en marzo de 2023.
Como cualquier versión con soporte extendido (LTS), Ubuntu 20.04 ha disfrutado de su ciclo de cinco años. Sin embargo, el fin del soporte estándar no implica necesariamente el abandono del sistema, sino su transición al programa Extended Security Maintenance (ESM), parte del plan Ubuntu Pro, tal y como advierte la compañía en el blog oficial. Es eso, o actualizar a una versión posterior.
Cuando una versión LTS alcanza su EOL (End Of Life) en términos de soporte estándar, Canonical detiene la distribución de nuevas actualizaciones a través de los repositorios públicos tradicionales. A partir de ese momento, solo los usuarios con una suscripción activa a Ubuntu Pro seguirán recibiendo parches de seguridad críticos, incluyendo correcciones para vulnerabilidades conocidas en más de 2.300 paquetes del sistema base.
Canonical insiste en que la mejor estrategia es la migración a una versión soportada, léase por ejemplo Ubuntu 24.04 LTS, tras cuya última actualización se abrieron las puertas a la actualización desde versiones LTS previas, en lo que representa el camino natural para quienes buscan continuidad sin comprometer estabilidad ni seguridad. El salto, eso sí, será sustancial: cuatro años de novedades acumuladas no son poca cosa y, dependiendo del escenario, puede resultar sencillo o muy complicado.
Así, en aquellos casos en los que una migración inmediata resulta inviable -ya sea por dependencias críticas o por limitaciones logísticas- la extensión del soporte de que provee el plan ESM es la salida natural. Con Ubuntu Pro los usuarios acceden no solo a la protección extendida de los paquetes base, sino también a más de 23.000 paquetes adicionales (solo acceso, sin mantenimiento) del repositorio Universe entre los que se incluyen multitud de herramientas ampliamente utilizadas.
Canonical también ofrece planes diferenciados según el volumen de dispositivos y el tipo de implantación. Desde compras puntuales para equipos individuales, hasta contratos para grandes flotas de dispositivos con precios ajustados al hardware utilizado. Sin olvidar que Ubuntu Pro puede ser disfrutado de forma totalmente gratuita con un límite de cinco máquinas por usuario.
Para quienes opten por mantenerse en Ubuntu 20.04, activar ESM es un proceso relativamente sencillo: basta con seguir unas pocas instrucciones, según se detallan en el artículo original. Por supuesto, para los usuarios domésticos es el momento de dar el salto a 24.04, mientras que para las organizaciones se trata de una decisión estratégica: migrar o acogerse a Ubuntu Pro con ESM.
La entrada Canonical anuncia el final del soporte estándar de Ubuntu 20.04 LTS es original de MuyLinux