GNOME 3.35.1, ya disponible el primer paso en el camino hacia GNOME 3.36
El pasado 12 de septiembre, GNOME Project tuvo el placer de anunciar el lanzamiento de GNOME 3.34. Pronto empezaron a adoptarlo algunos sistemas operativos, pero uno de los que más nos interesa, Ubuntu, lo introdujo oficialmente el pasado 17 de octubre, coincidiendo con el lanzamiento de la versión estable de Ubuntu 19.10 Eoan Ermine. Pero la vida sigue y hay que preparar el futuro, por lo que durante este fin de semana se ha lanzado GNOME 3.35.1.
Si estáis pensando en actualizar ya, calma. Tal y como leemos en la nota de su lanzamiento, se trata del primer lanzamiento inestable que prepara el camino de GNOME 3.36. Dicho de otro modo, lo que se lanzó ayer no ha sido una nueva versión de GNOME, no una estable, sino una versión de prueba para que el que quiera pueda ver los próximos cambios y ayude a su desarrollo.
GNOME 3.36 llegará en marzo
Entre los primeros cambios introducidos en esta versión, tenemos:
- El navegador web Epiphany ha reactivado la composición acelerada bajo demanda.
- File-Roller ahora soporta archivos comprimidos en Zstd y puede gestionar archivos .tar.lzo por sí mismo.
- GJS soporta Meson.
- El applet NetworkManager ahora permite conexiones a ad-hoc para soportar la autenticación WPA2. También soporta la autenticación en WPA3 Personal.
- Se han incluido correcciones en Vala.
- Se han corregido errores y se han limpiado GNOME Shell y Mutter.
La próxima versión en lanzarse será GNOME 3.35.2, lo que servirá para seguir corrigiendo errores y añadir nuevas funciones. La beta de la v3.36 de GNOME llegará en febrero y, posteriormente, lo hará la primera Release Candidate el 11 de marzo.
GNOME 3.36 es la versión del entorno gráfico que incluirá Ubuntu 20.04 Focal Fossa y continuará el gran trabajo realizado en una v3.34 que ha hecho que sistemas operativos como Ubuntu o Fedora sean más rápidos. Focal Fossa será lanzado el 23 de abril de 2020.