La sombra del helicóptero Enrique Bravo  

Instalar impresora HP Laserjet 1018 sin hplip

Llevo casi toda mi vida linuxera usando hplip para manejar mi impresora HP con más problemas de los deseados. Por fin he visto la luz.

Sé que es una impresora muy antigua. Pero, además de ser un tieso oficialmente reconocido, no creo en la obsolescencia programada. Vamos, sí que creo que existe, pero no comulgo con ella, para que se me entienda. Cambiar de hardware porque sí es una pérdida de dinero y un atentado contra el planeta. Por eso, mi HP Laserjet 1018 láser monocromo sigue conmigo todavía.

Cuando me inicié (o me reinicié, para ser exactos) en Linux, allá por 2007, contaba con un Pentium y una impresora Epson Stylus. El manejo no era complicado, ya que era detectada y funcionaba sin más. Al heredar el cacharro actual, una HP Laserjet 1018, todo se volvió más enrevesado. A pesar de contar con la suite hplip, que prometía mucho, la necesidad de un plugin propietario me persiguió desde el principio.

Problemas con hplip

Si bien siempre conseguía, de un modo u otro, hacer funcionar la impresora con la aplicación supuestamente amigable para Linux, había errores. Y los había recurrentes y eternos, de esos que se van heredando de versión en versión. El primordial y más molesto: la incapacidad del controlador de descargar el firmware que la impresora precisa para funcionar cada vez que se enciende. Esto obligaba, invariablemente, a encender y apagar el aparato dos veces para poderlo utilizar.

Ese error lo toleraba más o menos bien, se podría decir que es una chorrada. Sin embargo, en las últimas entregas del controlador en Debian y Manjaro el comportamiento era otro aún peor: la impresora solo funcionaba una vez. A la segunda, si había habido un reinicio de por medio, se acabó lo que se daba. Para colmo, resultaba imposible que el controlador del sistema de impresión Cups encontrase la impresora tras esa primera vez.

En Debian lo resolví instalando el controlador más moderno desde la web de HP para Linux, pero en Manjaro no hubo manera. Me disponía ya a tirar la toalla, para variar, cuando encontré la solución definitiva.

Prescindiendo de hplip

Pues sí, amiguitos y amiguitas, si algo no funciona y encima es privativo… cárgatelo. Tuve la fortuna de tropezarme con una discusión en el foro de Arch Linux donde se trataba el asunto. Creo que ya lo había leído antes, pero entre que se refería al modelo 1020 – primo hermano del 1018, en realidad – y que no tenía ninguna confianza en los controladores libres que allí se mencionan, lo pasé por alto en su momento. Pero, claro, ante la desesperación, me dije que había que darle una oportunidad a foo2zjs, que así se llama el susodicho controlador.

El resultado: inmejorable. La impresora funciona todas las veces a la primera. No le afectan reinicios ni encendidos o apagados. Como debe ser, vaya. Que vivan los controladores libres.

Instalando la impresora con controladores libres

Os detallo los pasos para los usuarios de Arch y derivadas (Manjaro o Antergos, por ejemplo, y supongo que también valdrá en Chakra).

Lo primero es lo primero: fuera hplip. Como detallan en los foros, el problema de comunicación entre el controlador propietario y la impresora causa un galimatías irresoluble para los usuarios noveles o impacientes como yo. Así que lo mandamos a tomar por saco con:

sudo pacman -R hplip

 

Reiniciamos el sistema o el servicio de impresión Cups. Ante la duda, hacemos lo primero. Al regresar al escritorio, vamos a instalar una serie de paquetes, bien usando Octopi o bien desde la terminal con:

sudo pacman -S cups-filters foomatic-db-engine foomatic-db-gutenprint-ppds foomatic-db-nonfree foomatic-db-nonfree-ppds foomatic-db-ppds

 

En el foro de Arch aconsejaban instalar también foomatic-db-gutenprint, pero en Manjaro no lo he encontrado y la impresora funciona igual sin él. Lo que nunca debemos instalar es foomatic-db, pues reemplazaría al controlador foo2zjs. Los usuarios de otras distribuciones deberán buscar los paquetes equivalentes y utilizar el gestor que corresponda (apt, yum, zypper… el que sea).

Para acabar, instalamos la impresora desde el módulo homónimo en “Preferencias del sistema” de Plasma o lo que sea que equivalga en Gnome, XFCE y demás. A la hora de escoger el controlador, seleccionamos foo2zjs-z1 y marchando.

 

Módulo de configuración de impresoras en escritorio Plasma, sin usar hplip
Módulo de configuración de impresoras en escritorio Plasma

 

He tardado años en descubrir esto… ya me vale. Así que he escrito este artículo esperando que a alguien le pueda ser útil para salir del pozo de ignorancia en que yo mismo he estado estos años en lo que a hplip se refiere. Bye, bye, lamentable controlador privativo.

Fuentes consultadas: Foro de Arch Linux.

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.