Linus Torvalds quiere que Linux se parezca más a Android
Probablemente muchos estaréis pensando que esto es una locura. Probablemente a muchos os vengan a la cabeza los muchos fallos de seguridad que se encuentran en el sistema operativo móvil de Google y os habréis echado las manos a la cabeza, pero tranquilos: Linus Torvalds se ha fijado en lo bueno de Android para hacer esta afirmación. Y es que Linux tiene un problema serio por no disponer de un estándar como sí lo tiene, por ejemplo, Windows.
El padre de Linux cree que el camino a seguir lo marcan los Chromebooks y Android, y para ello habla de la fragmentación de Linux. ¿Que Android no está fragmentado? No se refiere a este tipo de fragmentación, sino a otra que todos los usuarios de Linux hemos experimentado. Y no, como he leído en varios posts en varios idiomas, el problema no son “los escritorios”, sino los diferentes sistemas de instalación de aplicaciones.
Linus Torvalds se queja de que no hay un estándar para instalar programas
En Windows, y hablo más de memoria que otra cosa porque hace tiempo que no lo uso como sistema principal, tenemos:
- Archivos de instalación en .exe.
- Aplicaciones que funcionan con los binarios, cuyo archivo ejecutable suele ser también un .exe.
- Un programa pequeño que es un .exe.
Se pueden ejecutar otro tipo de acciones con archivos .bat, por ejemplo, pero creo que ya no estaríamos hablando de lo mismo. Windows tiene en realidad una manera de hacer las cosas. En Linux podemos encontrarnos con muchos tipos de programas diferentes y cada uno con un sistema de instalación.
A Linus le gusta Flatpak. Son un tipo de paquetes que, como los Snap, nacieron en 2015 y cuya instalación funciona en cualquier sistema operativo que quiera adoptarlos. El problema es que, por ejemplo, Red Hat apoya a Flatpak y Canonical a los Snap, lo que hace que haya no sólo un tipo de paquetes de nueva generación, sino dos. Y el caso es que esos dos se han sumado a todo lo que ya había disponible, lo que también puede crear confusión. De hecho he llegado a leer comentarios de gente que al leer “Flatpak” se ha olvidado de instalar un programa.
Ninguna compañía importante se centra en Linux Desktop
Ninguna compañía importante quiere centrarse en apoyar lo que llamamos Linux Desktop. Cada una de ellas se centra en servidores, contenedores, la nube y el IoT, que es lo que da dinero. Tanto Canonical como Red Hat tienen como prioridad otros sectores, razón por lo que muchos han afirmado que el escritorio Linux está en peligro.
También es parte del problema que Linux se actualice constantemente. Canonical lanza versiones LTS cada 2 años y éstas están soportadas durante 5 años, pero ¿cuántas veces hemos escrito tutoriales añadiendo información para dos o más versiones de Ubuntu porque puede haber incompatibilidades? Añadir novedades está muy bien, pero Arch Linux nos ha demostrado que se pueden añadir sin tener que actualizar todo el sistema y sin provocar incompatibilidades.
Y volvemos a Android: lo que debería pasar y probablemente… casi pase
Lo bueno de Android y lo que más le gusta a Linus es que para instalar una aplicación en el sistema operativo móvil de Google tenemos que hacerlo ejecutando un archivo APK. No hay más. Lo que no le gusta al padre de Linux, que se hayan creado dos tipos de paquetes de nueva generación pensando en el futuro, creo que también son buenas noticias.
La buena noticia es que las compañías se han dado cuenta de que hay otra manera de hacer las cosas y que esta manera es compatible con muchos sistemas operativos. Se han creado dos en los últimos 4 años y lo ideal sería que existiera sólo 1, pero hay que mirar hacia el futuro: en la actualidad, yo ya tengo en mi Kubuntu tanto los paquetes Snap como los Flatpak. A los desarrolladores les cuesta menos programar dos veces que diez, por lo que algunos están lanzando versiones Flatpak y Snap de su software. Dicho de otro modo, no es descabellado pensar que dentro de varios años el temor de Linus desaparezca al ver que de 6 o 7 tipos de instalación de algunas distriuciones Linux nos quedamos en sólo 2, Tres como máximo.
En cualquier caso, yo no veo motivo para encender todas las alarmas en cuanto a Linux Desktop. ¿Y tú?
El artículo Linus Torvalds quiere que Linux se parezca más a Android ha sido originalmente publicado en Ubunlog.