openSUSE Leap 15.2 llega con software actualizado y mejoras para la Inteligencia Artificial
Ya tenemos entre nosotros a openSUSE Leap 15.2, la última versión de uno de los sistemas operativos GNU/Linux más avanzados que existen en cuanto a herramientas gráficas y facilidad de configuración, y cuya rama Leap intenta ofrecer un producto estable y escalable para usos profesionales en sectores como el escritorio, servidores de datos, contenedores, máquinas virtuales, aprendizaje automático y aprendizaje profundo.
Según cuenta el anuncio oficial, openSUSE Leap 15.2 pone a disposición del usuario un software más actual junto a “actualizaciones de seguridad, solución de errores, mejoras en la red y muchas nuevas funcionalidades para los usuarios de openSUSE que dependen de una distribución estable y escalable”, abarcando oficialmente las arquitecturas x86-64, ARM64 y POWER systems.
openSUSE intenta ser una distribución adaptada a los últimos gritos tecnológicos, así que muchos de sus nuevos paquetes están relacionados con las áreas de la Inteligencia Artificial y el Aprendizaje Automático. Por ejemplo, Tensorflow es un sistema de aprendizaje profundo que puede ser utilizado por científicos, que ofrece cálculo numérico y gráficos de flujos de datos; PyTorch es utilizado para acelerar “la habilidad de los usuarios más avanzados para realizar prototipos de un proyecto y moverlo hacia un proceso de producción”; ONNX es un “formato abierto construido para representar modelos de aprendizaje automático y ofrecer interoperabilidad en el espacio de la herramienta de la Inteligencia Artificial (AI)”; además de Grafana y Prometheus para abrir “nuevas posibilidades para los expertos en analítica.”
Otro aspecto interesante para los usuarios profesionales de openSUSE Leap 15.2 es el modelado de datos, donde “Graphite, Elastic y Prometheus dan a los usuarios de openSUSE mayor libertad para construir, calcular y descifrar datos de manera más inteligible”. Por otro lado, el desarrollo, la difusión y el despliegue de aplicaciones contenedorizadas se ha visto mejorado al haberse añadido Kubernetes y Helm como paquetes oficiales.
Tras comentar las novedades más interesantes para los usuarios profesionales, vamos ahora a abarcar aspectos que son más tangibles para el usuario común, o al menos aquel que tiende a usar GNU/Linux como sistema de escritorio. Sobre el instalador de openSUSE Leap 15.2, mantiene su versátil enfoque, permitiendo retocar apartados como las mitigaciones implementadas contra las vulnerabilidades de tipo Meltdown y Spectre y ha sido mejorado al habérsele introducido “un diálogo más amigable para seleccionar el tipo de sistema y ofrecer mejor información sobre el progreso de la instalación.”
Continuando con el instalador, la detección más precisa de las particiones de Windows cifradas con BitLocker, la mejor gestión de los dispositivos de almacenamiento en Raspberry Pi y la mejora de la instalación desatendida con AutoYaST son otros puntos a tener en cuenta.
Uno de los componentes más atractivos de openSUSE es YaST, un potente panel de control con interfaz gráfica (aunque también puede ser usado desde consola de forma semigráfica) que permite configurar muchas partes del sistema a golpe de clics, y que después de muchos años sigue generando envidia dentro del espectro GNU/Linux. YaST incorpora en este lanzamiento “la posibilidad de crear y gestionar sistemas de archivos Btrfs que se extiendan por varios dispositivos, y también se permite el uso de tecnologías de cifrado más avanzadas.”
openSUSE Leap 15.2 es la primera versión de esta distribución en incluir “un cambio gradual que separa la configuración del sistema entre los directorios /usr/etc y /etc. YaST tiene soporte para esta nueva estructura en todos los módulos afectados, ofreciendo a los administradores de sistemas un punto central para inspeccionar la configuración que les ayudará durante la transición y más adelante”. Además, se ha mejorado la compatibilidad con Windows Subsystem for Linux (WSL).
Continuamos acercándonos al usuario común mencionando los principales entornos de escritorio. El instalador de openSUSE Leap 15.2 da a elegir entre GNOME 3.34 y KDE Plasma 5.18, mientras que Xfce 4.14 es ofrecido desde los repositorios. Si bien no son las últimas versiones de KDE Plasma y GNOME, del primero se puede destacar que es una versión LTS y del segundo el “considerable número de cambios visuales para una serie de aplicaciones”. Como kernel está presente Linux 5.3 junto a “la misma versión 234 de systemd usada en Leap 15.0 y 15.1.”
Y hasta aquí los aspectos más importantes de openSUSE Leap 15.2. Los que quieran tener toda la información pueden consultar el anuncio oficial y descargar el sistema desde su sitio web.