Python 3.9, cómo instalar esta versión en Ubuntu 20.04
En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a cómo podemos instalar Python 3.9 en Ubuntu 20.04. Por si todavía queda alguien que no lo sepa, Python es uno de los lenguajes de programación más populares del mundo. Es versátil y se utiliza para crear todo tipo de aplicaciones, desde simples scripts hasta complejos algoritmos. Siendo fácil de entender, de aprender y contando con una sintaxis simple, Python es una opción popular tanto para principiantes como para desarrolladores experimentados.
Python 3.9 es la última versión importante disponible de este lenguaje. Esta incluye muchas características nuevas como; nuevos operadores de dictado, métodos de cadena para eliminar prefijos y sufijos, cuenta con nuevas funciones str, compatibilidad con la zona horaria de IANA y más. Todas las novedades se pueden consultar en la nota de novedades sobre esta versión de Python.
Instalación de Python 3.9
En las siguientes líneas, vamos a ver dos formas de instalar Python 3.9 en Ubuntu 20.04. La primera opción será instalando el paquete desde el PPA de deadsnakes, y la segunda será construir Python 3.9 a partir del código fuente que podemos descargar desde la página web de Python.
Con APT
La instalación de Python 3.9 en Ubuntu con apt es un proceso sencillo, que además se puede llevar a cabo de forma muy rápida. Para empezar abrimos una terminal (Ctrl+Alt+T) y vamos a actualizar la lista de paquete disponibles desde los repositorios:
sudo apt update
A continuación vamos a instalar los requisitos previos necesarios, si es que todavía no los tenemos instalados:
sudo apt install software-properties-common
Lo siguiente que haremos será añadir el PPA de deadsnakes a la lista de fuentes de nuestro sistema:
sudo add-apt-repository ppa:deadsnakes/ppa
Después de añadir el repositorio, en Ubuntu 20.04 se van a actualizar el listado de paquetes disponibles. Una vez que el repositorio está habilitado y todo actualizado, ya podemos proceder a instalar Python 3.9 ejecutando en la misma terminal:
sudo apt install python3.9
Finalizada la instalación, verificaremos que la instalación fue correcta escribiendo en la terminal:
python3.9 --version
Si por pantalla vemos un mensaje como el mostrado en la anterior captura, Python 3.9 estará instalado en nuestro Ubuntu y podremos comenzar a usarlo.
Desde la fuente
Compilar Python desde la fuente nos va a permitir instalar la última versión de Python y personalizar las opciones de compilación. Sin embargo, no nos va a permitir mantener la instalación de Python a través del administrador de paquetes apt. En las siguientes líneas vamos a ver cómo compilar Python 3.9 desde la fuente.
Para empezar vamos a instalar las dependencias necesarias. En una terminal (Ctrl+Alt+T) tendremos que escribir:
sudo apt update; sudo apt install build-essential zlib1g-dev libncurses5-dev libgdbm-dev libnss3-dev libssl-dev libreadline-dev libffi-dev libsqlite3-dev wget libbz2-dev
Descarga
Ahora vamos a descargar el código fuente de la última versión desde la página de descarga de Python con wget. En una terminal (Ctrl+Alt+T) podemos utilizar el comando:
wget https://www.python.org/ftp/python/3.9.0/Python-3.9.0.tgz
Una vez que se complete la descarga, tendremos que extraer el archivo comprimido con gzip. Esto lo conseguiremos escribiendo:
tar -xf Python-3.9.0.tgz
Continuamos cambiándonos al directorio de Python que se acaba de crear. Una vez dentro, vamos a ejecutar el script de configuración. Este va a realizar una serie de comprobaciones para asegurarse de que todas las dependencias estén presentes en nuestro sistema:
cd Python-3.9.0 ./configure --enable-optimizations
Compilación
Cuando finalice el anterior comando, vamos a iniciar el proceso de compilación de Python 3.9:
make -j 12
Cuando se complete el proceso de compilación, ya podemos instalar Python escribiendo en la misma terminal:
sudo make altinstall
Make install puede sobrescribir o enmascarar el binario de python3. En la página de Python recomiendan make altinstall en lugar de make install, ya que solo instala exec_prefix/bin/pythonversion.
Al finalizar, Python 3.9 se habrá instalado y estará listo para ser utilizado. Para verificar si se ha producido una instalación correcta, podemos escribir en la terminal:
python3.9 --version
En estas líneas hemos visto cómo los usuarios de Ubuntu 20.04 podemos instalar esta versión de Python de manera sencilla. Ahora cualquiera puede comenzar a desarrollar sus proyectos con Python 3.9. Si necesitas ayuda para comenzar a desarrollar con Python, este lenguaje ofrece su documentación en la página web del proyecto.