Linux Adictos Isaac  

xrdesktop: convierte tu teclado en un espacio de realidad virtual

xrdesktop

xrdesktop permitirá convertir tu escritorio en un espacio de realidad virtual gracias a la actualización que ha traído Collabora. El proyecto de código abierto y gratuito compatible con Linux y para traer un espacio de RV, ahora permtirá colocar ventanas unas encima de otras, tener un teclado virtual, etc.

Un proyecto increíblemente prometedor y en el que se han volcado muchos esfuerzos para mejorar las posibilidades de la realidad virtual en el escritorio GNU/Linux. Incluso se han visto aportaciones de personas que se involucraron en el proyecto xrdesktop desde Google Summer of Code (GSoC) con resultados muy diversos.

La principal mejora de xrdesktop es su nuevo teclado de realidad virtual. Dado que OpenXR, la API en la que se basa, no expone una entrada de texto, sus creadores tuvieron que implementar su propio sistema. Fue un desarrollador el que implementó este sistema con soporte para emojis, con 56 idiomas disponibles, etc. Eso también necesitó agregar soporte Unicode a la biblioteca LibInputSynth. Ahora también es posible cambiar toda la distribución del teclado para adaptarlo a lo que necesitas.

Pero eso no es lo único que hay como novedad que se ha aportado. Otros trabajos también han permitido agregar carga y renderizado de modelos GLTF que, según dicen sus creadores, permitirían a xrdesktop usar activos como modelos de controladores de realidad virtual y entornos 3D.

Unas fantásticas aportaciones que no serán las últimas, ni mucho menos. El desarrollo de xrdesktop continúa incesante, y aún falta mucho por ver. La realidad aumentada, realidad virtual, y realidad mixta es el futuro, y no se puede permitir que se le niegue dicho futuro a Linux. Proyectos como este de Collabora, entre otros, están dando pasos muy importantes para que la VR llegue, tanto para ocio como para otras aplicaciones. 

Más información del proyecto xrdesktop – Sitio oficial de GitLab

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.