Ubunlog Pablinux  

Ya disponible la primera Daily Build de Ubuntu 25.10 Questing Quokka

Ubuntu 25.10 daily Build

Días antes del lanzamiento de Ubuntu 25.04, Canonical hizo algo que no suele, que fue publicar el nombre en clave de la próxima versión de Ubuntu. Suele esperar a lanzar una estable antes de anunciar lo que está por venir, pero en aquella ocasión no fue así. Ya en un plazo con menos sorpresas dio comienzo el desarrollo de Ubuntu 25.10, y hoy se ha dado otro pasito con destino a la próxima parada que tendrá lugar en octubre.

Concretamente, hoy se ha publicado la primera Daily Build de Ubuntu 25.10. ¿Qué significa esto para el usuario medio? Nada, en realidad. Las versiones «diarias» están destinadas a desarrolladores, y lo que hay disponible ahora mismo no pasa de ser Ubuntu 25.04 con los repositorios de desarrollo. Dicho de otro modo, son los cimientos sobre los que se construirá Ubuntu 25.10, pero ahora mismo podríamos decir que lo que hay no pasa de ser un solar o un terreno en donde construir. Eso, claro está, si lo que uno espera usar es algo de Questing Quokka.

Ubuntu 25.10 llegará en octubre

Para los usuarios interesados en descargar la Daily Build, deben ir al cdimagen de Ubuntu, y allí elegir el sabor. Una vez seleccionado, hay que ir al apartado daily-live y luego elegir una opción entre las current, manual y pending. La mejor opción sería la manual, que es la que ha pasado todas las pruebas y se ha comprobado que funciona bien, pero en el momento de escribir este artículo no está disponible. En segundo lugar, habría que elegir la manual, y como última opción la pendiente.

Es probable que los primeros días dé fallo al instalar, por lo menos en máquinas virtuales, algo que también merece la pena tener en cuenta.

Como explicábamos, pocas o ninguna novedad se encuentran que no esté ya en Ubuntu 25.04. Más adelante se espera que pasen a usar sudo-rs, y en septiembre subirán a Linux 6.17 o 6.18 y se actualizarán los escritorios a versiones más recientes.

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.