Linux Adictos Pablinux  

Ya se puede actualizar a Linux Mint 21.2 «Victoria». Esta es la manera

Actualizar a Linux Mint 21.2

Linux Mint 21.2 «Victoria» se puede descargar desde el pasado domingo. Para ser fieles a la verdad, se puede desde pocos días antes, pero el día 16 es cuando se hizo pública su disponibilidad. Cuando Clem Lefebvre o alguien de su equipo dice que hay disponible una nueva versión de Linux Mint, lo que está pasando es que ya se pueden descargar las nueva ISOs, pero aún no se puede actualizar. Ese momento llega días después.

Cuando he empezado a escribir este artículo aún no hacía ni una hora desde que la cuenta oficial de Linux Mint en Twitter había publicado el artículo con las instrucciones necesarias para actualizar a Linux Mint 21.2 «Victoria» desde versiones anteriores. El enlace es este, pero nosotros vamos a publicar la guía a nuestra manera y con capturas y texto en español; WordPress hará lo suyo y, como siempre, traducirá el artículo a otros muchos idiomas.

Cómo actualizar a Linux Mint 21.2

La siguiente guía no es más que un reflejo de la original. Hay pasos que se pueden omitir, pero todo lo explicado aquí es lo recomendado.

  1. Crear una copia de seguridad. El proyecto recomienda usar Timeshift, herramienta que adoptaron hace unos años y que sirve justamente para hacer «snapshots» de nuestro sistema operativo. Para el que no entienda la palabra en inglés, son instantáneas o copias de seguridad, aunque si no usan «backup» es porque las «snapshot» no son exactamente lo mismo que un simple «respaldo». En este enlace explicamos cómo hacer copias con Timeshift.
  2. Preparamos la actualización. Este paso es básicamente aplicar todas las actualizaciones que tengamos pendientes. Se puede hacer desde el centro de software o desde el terminal. Siendo una distro basada en Ubuntu, se puede usar sudo apt update && sudo apt upgrade. Finalizado el proceso, reiniciamos.
  3. Actualizamos el sistema operativo. Esta parte, que es la importante, consta de algunos pasos propios.
    1. Si no salta automáticamente, vamos al menú de inicio, buscamos «gestor de actualizaciones» y hacemos clic en su icono del menú de inicio.

Gestor de actualizaciones de Linux Mint

    1. Dentro del Gestor de actualizaciones, hacemos clic en «Recargar». Si aparece lo mismo que en la siguiente captura es porque nunca se había abierto el gestor; sólo hay que hacer clic en aceptar. No debe haber nada por actualizar. Si aparece algún paquete, lo actualizamos.

Recargar

    1. Vamos al menú «Editar» y dentro a «Actualizar a Linux Mint 21.2 Victoria».

Actualizar a Linux Mint 21.2

    1. Seguimos las instrucciones que aparecen en pantalla: en la primera ventana veremos un mensaje de introducción y sólo tenemos que hacer clic en «Siguiente»; en el segundo veremos las notas de esta versión; en el tercero hay un enlace para ver las novedades; en el cuarto hay una caja de verificación o checkbox que hay que marcar para poder continuar. Es el típico de que aceptamos los riesgos. Al hacer clic en «Aplicar» hay que poner la contraseña. Descargará los paquetes y los instalará; por último veremos lo que en la lista aparece como «Resumen», que básicamente es que el proceso ha finalizado con éxito.
1-Introducción 2- notas de la versión 3- Características nuevas en Linux Mint 21.2 4- Aceptar los riesgos

5- Descargando paquetes
    1. Reiniciamos para que todo surta efecto.

Reiniciar para entrar en Linux Mint 21.2

Disponible para 21 y 21.1

La primera frase de la guía indica que «ahora es posible actualizar Linux Mint 21 y 21.1 a 21.2«, por lo tanto, sólo están soportadas las versiones que empiecen por el número 21. Los usuarios que están en Linux Mint 20 o anteriores deben realizar el proceso tantas veces como sea necesario. Por ejemplo, los de Linux Mint 20 que quieran subir a 21.2 deben subir primero a la versión 21 que muestre el gestor de actualizaciones y luego a 21.2.

Lo recomendable sería subir a saltos lo más pequeños posibles, o dicho de otro modo actualizar cada seis meses. En el caso de que alguien prefiera quedarse más tiempo en una versión anterior, posible porque son todas LTS, lo único que hay que hacer es actualizar sólo los nuevos paquetes, olvidándose de la opción de Editar/Actualizar a Linux Mint X.

Para nuevas instalaciones, en nuestro artículo sobre la disponibilidad de Linux Mint 21.2 «Victoria» tenemos los enlaces para descargar las ISO, que recordamos que hay opciones Cinnamon, MATE y Xfce.

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.