MuyLinux Eduardo Medina  

Rusticl promete en la ejecución de OpenCL, pero todavía le falta frente a ROCm e Intel Compute Runtime

Desde la inclusión de AMDGPU en Linux hace una década casi, Mesa ha dado un salto de gigante, pasando de ser una pila orientada a ofrecer una aceleración por hardware básica a competir directamente con Windows a nivel de rendimiento. Sin embargo, y pese a que en escritorio y videojuegos ha demostrado cumplir con creces, hay un área en el que todavía cojea: la computación profesional en general y el soporte de OpenCL en particular. Aquí es donde entra Rusticl, un controlador de OpenCL para Mesa y dirigido a las gráficas de Radeon e Intel que tiene como intención acercarse a lo que ofrecen las soluciones profesionales, aunque está por ver si los desarrolladores de las propias soluciones se lo toman en serio.

Rusticl lleva tiempo presente en Mesa y, según una prueba de rendimiento realizado por su desarrollador principal, Karol Herbst, parecía que podía superar al ROCm de AMD en algunas facetas. Acercándonos más a la actualidad, ha sido el medio Phoronix el que ha decidido comparar Rusticl con ROCm e Intel Compute Runtime para ver cuál su situación actual y si hoy en día es una buena alternativa. Ya os adelanto que los resultados, los cuales no voy a desgranar porque daría para una entrada demasiado larga, han sido un tanto dispares.

La primera comparativa realizada por el incombustible Michael Larabel fue con ROCm. Utilizando una APU Ryzen AI Max+ “Strix Halo” montado en un Framework Desktop que ha funcionado con Ubuntu 25.04, se puede ver una batalla relativamente equilibrada, pero que al final se lleva ROCm con cierta claridad. Además, el responsable de Phoronix fue incapaz de hacer funcionar Rusticl sobre ViennaCL, lo que no deja muy bien al controlador de Mesa.

Rusticl Vs ROCm

En la segunda comparativa se puede ver que Compute Runtime se mueve a niveles generales con unos márgenes amplios sobre Rusticl, si bien este último demuestra defenderse muy bien con darktable. Al final, y utilizando una gráfica dedicada Intel Arc B580 de 12GB montada sobre una placa base ASRock X870E Taichi y acompañada de un procesador Ryzen 9 9950X, la tecnología de Intel supera con claridad a Rusticl a pesar de que este último parece haber funcionado en todas las pruebas ejecutadas. El sistema operativo también fue Ubuntu 25.04, por si alguien lo pregunta, y es importante tener en cuenta que las pruebas varían entre las dos comparativas realizadas.

Rusticl Vs Intel Compute Runtime

A pesar de que Rusticl se muestra como un desarrollo prometedor, en la actualidad no termina de ser una alternativa frente a ROCm y Compute Runtime al menos para contextos serios, aunque posiblemente el driver de Mesa sea suficiente para usos casuales.

Pese a todo, OpenCL fue barrido hace muchos años por el CUDA de NVIDIA, el cual, a pesar de ser una tecnología puramente privativa, ha demostrado ofrecer unos resultados superiores, por lo que la computación paralela y otros sectores profesionales se encuentran monopolizados por el gigante verde desde hace muchísimo tiempo.

Como curiosidad, OpenCL es oficialmente un proyecto de Khronos Group, la misma institución responsable de Vulkan y OpenGL. Quién sabe, puede que el futuro para competir no pase por seguir con el desarrollo de OpenCL, sino en seguir haciendo que Vulkan evolucione para proporcionar un marco realmente competitivo e independiente del vendedor.

La entrada Rusticl promete en la ejecución de OpenCL, pero todavía le falta frente a ROCm e Intel Compute Runtime es original de MuyLinux

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.